Escucha en el «no saber»

Atención y transformación

¿Qué significa vivir como actitud en la escucha ? A menudo nuestra forma de enfrentarnos a la realidad viene condicionada por nuestra visión cognitiva y emocional que tiñe todas las relaciones, todas las acciones y todos los proyectos en los que estamos involucrados.

Situarnos en un plano diferente ante el entorno, los grupos y las personas… nos invita a reconocer la fragilidad y las capacidades tácitas tanto nuestras como de nuestro ambiente.

¿Qué implica vivir en el no saber? Implica dar un paso atrás… que trascienda nuestro yo y nos permita mirar al otro haciendo tabla rasa de nuestras intuiciones, de nuestras reflexiones, de nuestros mapas emocionales… para reconocer todos los paradigmas en los que se mueve la persona que tenemos delante.

«No saber» no implica pasividad ante el otro, sino una atención focalizada serena y lúcida que permita al otro ocupar toda la relación durante el tiempo en el que nos situemos en ese lugar.

¿Para qué el «no saber»? Para «facilitar» que el otro pueda desplegar con contención y además sin límite todo lo que bulle en su interior, explicitando poco a poco sus alegrías y sus conflictos.

¿Es posible vivir como actitud vital en el «no saber»? Será necesario reconocer nuestro propio mundo emocional para ampliar nuestro catálogo de sentimientos para poder vivir sin miedo ante el bullir ajeno y ante las reacciones o frustraciones del entorno cotidiano.

Esta entrada fue publicada en Coach-personal: acompañando a las personas., El mundo emocional. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario