¿Escuchar desde otra perspectiva será posible?

¿Qué me sucede cuando otra persona está expresando sus opiniones? Normalmente hay varias reacciones en mi interior de las que no siempre soy consciente. Con cierta distancia soy capaz de reconocerlo y nombrarlo, así comienza mi crecimiento … cuando ese reconocimiento se convierte en aprendizaje consciente.

A nivel corporal ¿qué me sucede? : normalmente surgen reacciones de apetencia o desapetencia ante lo que la persona me expresa. Ello hace que mi cuerpo se exprese con frescura o sin embargo, se retraiga y se exprese el malestar con un encogimiento sobre sí mismo. Todo ello por supuesto,  el otro lo percibe aunque yo intente que no sea así.

A nivel emocional ¿qué sucede?: O alegría, bienestar o desesperanza y aburrimiento vital . Todo depende de lo que la otra persona me sugiera en lo que expresa.

Y a nivel más profundo ¿qué sucede?: pues que al oír al otro, mis mecanismos interiores mentales comienzan a elaborar razonamientos sobre lo que opinan del tema. Si no están de acuerdo… buscan pensamientos y formas de expresarlos para elaborar una estrategia de convencer al otro.

Pero ¿ello qué implica? que no escucha al otro. Porque cuando el otro habla, hay mucho más de lo que expresa por la boca. En el fondo, está expresando su forma de ser , sus intereses profundos, sus anhelos y sueños, su mundo emocional, su estructura de personalidad, sus mecanismos mentales internos, …

Un reto interesante es escuchar, escuchar y después volver a escuchar. Porque por muchos razonamientos que ofrezcas al otro, la estructura de personalidad no se cambia. Por éso, “escuchar” implica reconocer al otro en todo su ser más allá de la expresión de sus palabras.  No hablar, no hablar, sólo escuchar y dejar al otro extenderse…

Esta entrada fue publicada en Coach-personal: acompañando a las personas.. Guarda el enlace permanente.

Responder

